jueves, 11 de marzo de 2010

Clasificación de las articulaciones (Funcional)

La clasificación funcional de las articulaciones toma en cuenta el grado de movimiento que éstas permiten. Se clasifican como sinartrosis (inmóviles), anfiartrosis (ligero movimiento) y diartrosis (movimiento libre).

Diartrosis

Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartílago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulación. Un ejemplo típico de diartrosis es la articulación glenohumeral, la articulación que une el húmero con la escápula. En el contorno de la cavidad glenoidea se halla el rodete marginal o rodete glenoideo. Las dos superficies articulares están unidas por la Cápsula articular que se fija alrededor de la cavidad glenoidea de la escápula y del cuello anatómico del húmero. La cápsula está reforzada exteriormente por ligamentos extracapsulares e interiormente está tapizada por la sinovial.

Anfiartrosis


Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartílago elástico y presentan una movilidad escasa, como la unión de los huesos del pubis (sínfisis del pubis), que durante el parto realiza un movimiento muy amplio, y la articulación entre los cuerpos de vértebras adyacentes.

Sinartrosis

Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago resistente. Son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo, o con una movilidad muy limitada, como la unión distal entre ulna y radio.

Extraido de:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Articulación_(anatomia)#Anfiartrosis_o_articulaciones_semimóviles

- http://html.rincondelvago.com/articulaciones_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario